viernes, 27 de agosto de 2010

iNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR

Producto Nacional Nominal y Real



Cuando se desea analizar de forma adecuada la evolución de la actividad económica a lo largo del tiempo debe separarse la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos. De este modo se tendrán magnitudes en términos nominales cuando no se hayan eliminado los efectos de los precios, o bien magnitudes en términos reales cuando no se hayan eliminado dichos efectos.


El proceso de llevar un valor nominal a real se conoce como deflactar y el mismo consiste en dividir el valor nominal por un índice de precios.


El producto nacional (PxQ) representa el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos en un año dado, donde los valores se expresan en los precios de mercado de cada año. El producto real (Q) elimina las variaciones de los precios del producto nominal. El deflactor del producto tradicional (P) es el deflactor implícito del producto, y se define de la forma siguiente:

                              producto nominal                    P x Q
Producto Real  = --------------------------    =    ------     = Q

                              deflactor del producto                 P
 
La medición de cualquier variable económica es el resultado del producto de unas unidades físicas y de su precio respectivo. Los deflactores o índices de precios permiten diferenciar algo tan importante como el componente real y el de precios en los valores nominales.



El índice de precios al consumo (IPC) es una de las estadísticas más populares y de mayor seguimiento por parte del público. Cada incremento equivale a un recorte de igual magnitud, del poder de compra de la unidad monetaria. El IPC es el uso relativamente extendido para fijar determinadas rentas como los salarios, pensione, alquileres, etc., con el fin de preservar su poder adquisitivo.



El deflactor del PIB cubre un espectro mucho más amplio al recoger todos los componentes que lo integran en cada una de las ópticas de cálculo. Desde la vertiente de la demanda el deflactor toma explícitamente en cuenta la evolución de los precio de consumo de los hogares y del sector público, de los precios en el conjunto de la economía, el que más factores incorpora y cuyo análisis más información aporta.

                   Producto Nacional Bruto (PNB) y Producto Nacional Neto (PNN)
La diferencia entre el PNB y el PNN se encuentra en la forma en que se contabiliza la inversión. EL PNB contempla la inversión bruta la cual representa el gasto total en nuevas plantas y equipo más la variación de inventarios. El PNN contabiliza la inversión neta, la cual es la inversión bruta meno la depreciación o amortización.


De las dos mediciones, el PNN e la más correcta, pues toma en consideración el desgaste del equipo y la maquinaria producido durante el año. Sin embargo resulta que la depreciación es difícil de estimar, por lo que en la práctica normalmente se opta por el PNB, que solo exige el cálculo de la inversión bruta (el valor de la nueva planta, equipo e inventarios adquiridos por las empresas), sobre la cual e dispone de información fiable.


Producto Interno Bruto (PBI)
El producto interno bruto se define como el valor de los bienes y servicios producido en una economía durante un período de tiempo determinado. Para el cálculo del PIB se incluye únicamente la producción de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, realizadas dentro del territorio nacional.

PBI = PNB + PRODUCCION EXTRANJERA - PRODUCCION NACIONAL
                               EN EL PAIS                                 EN EL EXTRANJERO






La Renta Nacional Disponible (RND)

A partir del Producto Interno Bruto a costo de factores le restamos todos los impuestos directos sobre los hogares y las sociedades, así como el ahorro neto de las empresas (el ahorro de las empresas es la depreciación más los beneficios menos los dividendos y el ahorro neto de las empresas es ese total menos la depreciación) y por último sumamos las transferencias que reciben los hogares del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario