viernes, 27 de agosto de 2010

ACTIVIDAD ECONÓMICA AGREGADA

AGREGADO  ECONÓMICO


El análisis de la actividad económica, tanto teórico como empírico, está referido al comportamiento global del conjunto de agentes económicos y al conjunto de Bienes y servicios.


En este análisis se deben resolver dos cuestiones:


La primera es de orden teórico metodológico: si se postula que el comportamiento de los agentes económicos individuales obedece a ciertos principios, ¿Cómo derivar las hipótesis sobre el comportamiento económico de un grupo social o conjunto de agentes económicos a partir de la teoría económica de la conducta de los agentes individuales?


La segunda cuestión es de naturaleza empírica y consiste en encontrar la unidad de medida para sumar las cantidades de los distintos Bienes, Servicios y Factores de Producción. ¿Cómo sumar la producción de automóviles con la producción de trigo? ¿Cómo sumar y comparar el Trabajo de un médico con el de un mecánico? Cualquier solución que se adopte requerirá usar supuestos simplificadores según sea el problema concreto que se desee resolver. En el análisis empírico se recurre a distintos tipos de agregación:


a Agregación sobre individuo. Ejm:la Cantidad Demandada de azúcar de cada persona en un país.


b Agregación sobre Bienes: Emj;: la Cantidad Demandada de Trabajo por una Empresa, lo que implica homogeneizar y sumar distintos tipos de Trabajo.


c Agregación sobre períodos de Tiempo:Ejm: la cantidad Disponible de bienes de Capital acumulados a lo largo del Tiempo.


Dado que todos los Bienes Económicos tienen Valor, lo cual los hace comparables entre sí, usualmente éste se expresa en términos de unidades monetarias, tales como peso, dólar, cruzeiro, etc., siendo éstas las medidas de agregación más frecuentemente empleadas.


Sin Embargo, entre la Agregación Económica y la suma de elementos existen diferencias cualitativas. En primer lugar, la agregación económica significa la adición de elementos no homogéneos. No obstante, a pesar de solucionar el problema de homogeneidad subsiste otra diferencia, y ella consiste en que los elementos que se agregan, pueden ser dependientes entre sí, teniendo como resultado que el comportamiento de cada elemento aisladamente pueda ser distinto del comportamiento de los elementos como un todo.
Si todos los agentes económicos deciden aumentar su Ahorro y lo hacen simultáneamente, esto provocará una caída en la Demanda Agregada, la cual a su vez hace disminuir el Ingreso de los agentes económicos. La caída del Ingreso resta excedentes susceptibles de ser ahorrados, con lo que el Ahorro de cada agente será menor, a pesar que cada uno de ellos deseaba ahorrar más que antes.



Medición de la actividad económica






Producto Nacional o Renta Nacional


De los distintos agregados macroeconómicos, el más importante es el Producto o Renta Nacional.


El producto o Renta Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía. Esto es descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.


Aparentemente, el método más directo para determina el valor de la producción de una economía durante un período de tiempo determinado sería localizar todas las empresas que han producido algo durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Sin embargo, no puede utilizarse en la forma indicada, pues se contarían varias veces algunas mercancías. Ello se debe a que muchos productos atraviesan distintas etapas en el proceso de producción, de manera que se venden varias veces antes de llegar a manos del usuario final. Por lo tanto a la hora de calcular el valor de la producción total de bienes y servicios, debe excluirse el valor de los bienes intermedios.


• Los bienes intermedios son aquellos bienes que han sufrido alguna transformación, pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.


Los bienes finales son los producidos para uso final, y no para venderlos de nuevo o para producir otros bienes.


Por lo tanto para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado en cada fase de la producción. El valor agregado es el valor del producto de una empresa menos el costo de los productos intermedios comprados a sus proveedores externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario