viernes, 27 de agosto de 2010

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


  • Como netamente vamos a ver alrededor de este trabajo, Keynes se baso solo a mostrar los efectos a corto plazo, y para eso hay tres condicionantes:
    · El nivel de precios esta predeterminado (rígido)

     
    · El tipo de interés equilibra la oferta y la demanda de dinero

     
    · La producción responsable de las variaciones de la demanda agregada.




    Son unos de los determinantes del modelo para observar las fluctuaciones económicas a corto plazo, la curva de la demanda agregada indica la cantidad demandada de todos los bienes y servicios en la economía a cualquier nivel dado de precios, la curva tiene pendiente negativa lo que significa que manteniéndose todo lo demás constante un descenso del nivel general de los precios tiende a elevar la cantidad demandada de bienes y servicios. La principal característica es el consumo total de bienes y servicios privados, esto es la función de consumo, relaciona el consumo de todos los bienes y servicios privados con el nivel agregado de renta. La demanda agregada total equivale al gasto en consumo, mas el gasto de inversión. Tiene pendiente negativa por tres razones:

    · Un descenso del nivel de precios eleva el valor real de las tendencias de dinero de los hogares lo que estimula el gasto de consumo.



    · Reduce la cantidad de dinero que demandan los hogares, cuando estos tratan de convertir el dinero en activos portadores de intereses, los tipos de interés bajan, lo cual estimula el gasto de inversión.


    · Cuando un descenso del nivel de precios reduce los tipos de interés la moneda nacional se deprecia en el mercado de divisas, lo cual estimula las exportaciones netas.


    GRAFICA 1. OFERTA AGRAGADA A CORTO PLAZO
     
    La  oferta agregada :
    • indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel de precios dados, la relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida, depende del horizonte temporal. A corto plazo la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva por tres posibles teorías:
      · Según la nueva teoría clásica de las percepciones erróneas, un descenso imprevisto en el nivel de precios lleva a los oferentes a creer erróneamente

       
      · Que sus precios relativos han bajado, lo cual induce a reducir la producción.


      · Según la teoría keynesiana de los salarios rígidos, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce alas empresas a reducir el empleo y la producción.


      · Según la teoría keynesiana de los precios rígidos, un descenso imprevisto n el nivel de precios, hace que las empresas tengan temporalmente unos precios muy altos, lo cual las induce a reducir la producción y las ventas.




      La intersección de las funciones de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de equilibrio de la renta. Si la renta es mayor, la oferta agregada será mayor que la demanda agregada. El punto importante de esto es que un nivel de producción generado por el consumo y la inversión, aunque estable, no es necesariamente un nivel del producto nacional correspondiente al de pleno empleo. Keynes llegaba a la conclusión de que en una economía podría darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior al de pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario