martes, 13 de julio de 2010

El Mercado

EL MERCADO



Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.


De igual forma comprende a todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.


Por lo tanto Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.


Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.


Ámbito de Aplicación del Estudio de Mercado


Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y que puede aplicarse en la práctica a campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:


El consumidor


• Sus motivaciones de consumo


• Sus hábitos de compra


• Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.


• Su aceptación de precio, preferencias, etc.


El producto


• Estudios sobre los usos del producto.


• Tests sobre su aceptación


• Tests comparativos con los de la competencia.


• Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.


El mercado


• Estudios sobre la distribución


• Estudios sobre cobertura de producto en tiendas


• Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.


• Estudios sobre puntos de venta, etc.


• La publicidad


• Pre-test de anuncios y campañas


• Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.


• Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.


Clases de Mercado

Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.


Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además brindan un servicio.


Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.


Mercado Real.- representa el mercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario