miércoles, 16 de junio de 2010

Flujo circular de la actividad Economica

El flujo circular de la actividad económica


Esta actividad empieza en el mercado ,siendo el lugar en donde se vende factores o bienes y servicios. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y en un lugar determinado.

Muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales . A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros .

El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

Creo que estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía que estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios y la macroeconomía, nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario