viernes, 25 de junio de 2010

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

                      
                                 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



Esta frontera se da por la combinacion de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Se conoce a las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:


• Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la Frontera de Produccion, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada, siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.


• Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.


• Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.


La Frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:


• Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.


• Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.


La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

miércoles, 16 de junio de 2010

Flujo circular de la actividad Economica

El flujo circular de la actividad económica


Esta actividad empieza en el mercado ,siendo el lugar en donde se vende factores o bienes y servicios. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y en un lugar determinado.

Muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales . A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros .

El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

Creo que estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía que estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios y la macroeconomía, nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos.